Febrero, 27 de 2010, 3:34 AM, Chile es sacudido fuertemente por un movimiento telúrico que alcanzó una magnitud de 8.8 grados de magnitud y que afectó a todo el centro sur del país, siendo su epicentro en la localidad de Cobquecura, Octava Región del Bío Bío. Posteriormente a este terremoto ocurre un tsunami que arrasa con toda la localidad costera de Tomé, Talcahuano, Dichato, entre otras. Sin duda alguna nos trajo grandes y significativos cambios en nuestra historia, estilos de vida y sobre todo en nuestra educación pre-escolar.
Debido a este fenómeno de la naturaleza decenas de familias perdieron su hogar y fuente de trabajo, es por ello que se conformaron aldeas de emergencia en todas las localidades afectadas por el terremoto y posterior tsunami. Constituyéndose así un escenario adverso para la educación pre-escolar de los niños, pero a su vez un lugar en el cual es posible construir una nueva propuesta para nuestros niños y sus familias afectadas, que ayude a suplir las necesidades y condiciones adversas de vida, en las que se ven obligados a subsistir por un tiempo prolongado, es por ello que se opto por implementar el modelo dialógico de la pedagogía, para el trabajo con niños en edad pre-escolar.
0 comentarios:
Publicar un comentario